WhatsApp Image 2022-04-13 at 19.57.02.jpeg


Introducción al irlandés
comenzará el 19 de abril
 

Este es un curso en línea de 10 sesiones sobre la lengua irlandesa. El irlandés es una lengua celta hablada principalmente en Irlanda, pero comparte vínculos lingüísticos con otras lenguas celtas y tiene estrechos lazos con Escocia y la Isla de Man. 

Debido a diversos factores, sobre todo el colonialismo, el aislamiento económico y el abandono estatal, el irlandés sufrió un rápido declive en los siglos XIX y XX y el inglés se convirtió en la lengua más utilizada en Irlanda. 

En los últimos cien años se ha producido un renacimiento liderado por diversas personas y grupos de toda la isla y fuera de ella. El irlandés sigue siendo la lengua cotidiana en las zonas de Gaeltacht en Irlanda, y muchas personas están aprendiendo el idioma en toda la diáspora irlandesa mundial. Sin embargo, estas comunidades siguen enfrentándose a importantes amenazas para su supervivencia en un mundo dominado por el inglés.

Este curso de 10 semanas está dirigido a cualquier persona interesada en el irlandés y otras lenguas minoritarias e indígenas. El curso tendrá como objetivo:

1. Proporcionar una introducción al vocabulario, las frases básicas y la historia del irlandés.

2. Permitir a los alumnos mantener con confianza una conversación sobre sí mismos, de dónde son, dónde viven, sus aficiones y su vida cotidiana.
3. Permitir a los alumnos escribir una breve narración sobre acontecimientos cotidianos.
4. Permitir a los alumnos leer pasajes sencillos y adivinar el significado de palabras nuevas a partir de pistas en el contexto.
5. Proporcionar una introducción al contexto cultural de Irlanda y a la lengua irlandesa, así como a las causas del declive del irlandés en los últimos dos siglos y a los principales retos a los que se enfrenta la lengua en la actualidad.
6. Ayudar a los alumnos a sentirse parte del esfuerzo más amplio por defender y fortalecer una lengua minoritaria amenazada.
7. Discutir los vínculos y relaciones entre la lucha anticolonial irlandesa y las luchas y movimientos por la justicia en América Latina.

El curso será impartido por Tomás Ó Loingsigh, profesor de irlandés de Dublín y formado en el sistema educativo Gaelscoil, con vínculos familiares en el Gaeltacht de Conamara y en Inis Oírr, en las Islas Aran. Tomás participa activamente en la comunidad de habla irlandesa y en la lucha por preservar y defender la lengua, y las comunidades que la hablan, del lento declive ante el dominio del inglés

No es necesario tener conocimientos previos de irlandés para participar y beneficiarse de nuestro curso.

La primera sesión comenzará el 19 de abril de 2022 y se desarrollará durante 10 sesiones todos los jueves por la tarde. Cada clase dura de 19:30 a 20:30. Habrá aproximadamente 30 minutos de deberes opcionales cada semana, cuya realización le ayudará a avanzar en el idioma.
 
Todos los cursos de The Learning Cooperative se basan en un modelo de "paga lo que puedas pagar". Desglosamos nuestros precios en 5 franjas en función de lo que ganes cada año. La idea es sencilla: cuanto más dinero tengas, más pagas, lo que permite a todo el mundo acceder a una enseñanza brillante a un precio asequible. 

Beirigí bua! Aprovecha la oportunidad de aprender irlandés con The Learning Co-operative, ya que juntos desempeñamos nuestro papel en la difusión del idioma por todo el mundo.

Para registrarse, por favor complete este formulario.